3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Accidentes de Tránsito
http://www.youtube.com/watch?v=N3tyWphtA6U


Los niños y niñas  ochoinos  inmersos dentro de este contexto donde las avenidas por las que transitan  tienen un alto índice de tránsito vehicular y peatonal, por la que su accionar al momento de movilizarse por las calles se les hace difícil por la no existencia de veredas adecuadas  y  señalización correspondiente para informar tanto al peatón como al conductor, no poseen conocimientos, habilidades, comportamientos, hábitos para sortear la carencia de veredas correctamente construidas, la falta de señales y que desde el rol de educadores, buscamos también que el niño pueda anticipar y reconocer el peligro para resguardarse y cuidarse. Ante una problemática como la planteada, sostenemos, que si se construyeran las veredas como corresponden en toda la zona los peatones no tendrían que transitar por la calle para trasladarse, corriendo serios riesgos y si se encontraran las señalizaciones correspondientes de prevención e información los conductores al volante no se verían sorprendidos por la presencia de una institución educativa y tomarían las precausiones  necesarias como, la disminución de la velocidad. Y así los niños tomen conciencia del peligro al que estan expuestos  y poder evadirlo, ya que así haya las señales correspondientes del conductor no las respeta.
El tránsito como construcción social nos involucra a todos los insertados en la comunidad educativa de la localidad de Lambramani, además de preocuparnos por nuestros niños peatones nos sentimos en la necesidad de ocuparnos y hacernos responsables de pensar la problemática de la educación vial con el fin de elaborar propuestas de cambio y mejorar la calidad de vida de dicha comunidad.
Como primera medida una de las grandes carencias es la falta de veredas adecuadas y la falta de señalización en la cuadra de la Institución  Educativa, que se conversará con el ente correspondiente para su ejecución también, concientizar y preparar a los alumnos y alumnas como deben desenvolverse en las vías públicas sobre todo en las horas punta donde el peligro es mayor.